La realidad del trading

No es un secreto que desde hace unos años para acá el trading ha llegado a unos niveles de popularidad jamás vistos en latinoamérica. Esto se debe a varios factores: entre ellos la facilidad de invertir hoy en día, la cual está a tan solo un click; y también el atractivo inherente y el “estatus” que tiene el mundo bursátil. Es por esto que alrededor de este gran negocio se desarrollan muchos actores, uno de estos lo son: las academias/influencers de trading. Las cuales se dividen en dos tipos. Están quienes usan métodos de enseñanza y marketing de manera responsable y profesional. Por otra parte están quienes lo hacen de manera poco ortodoxa.
Y son estas, las de segunda clase, las cuales encuentran mercado en una sociedad que está muy golpeada social, económica y culturalmente. Esto se da porque hay un gran número de personas las cuales buscan en el trading, “el gran golpe”, la herramienta que los hará volverse millonarios de un dia para otro, el vehículo que solucionara todos sus problemas económicos y desean esto con el menor esfuerzo posible. Pero la realidad es completamente diferente a esos ideales facilistas. La verdad es que entre el 90% y 80% de los traders pierden dinero y aproximadamente el 85% de los “nuevos traders” al tercer mes ya han abandonado el trading.

A continuación desarrollare dos de los pensamientos más destructivos y “elimina traders” que existen. y entenderá el enfoque el cual usted, debería de tener si quiere llegar a ser un trader, profesional, consistente y rentable en el tiempo.

El primer pensamiento es: querer dedicarse solo al trading. Este es uno de los pensamiento más destructivos para los traders hoy en día y de este pensamiento se desglosan varias verdades que los nuevos traders deben de entender y adaptar. Lastimosamente este pensamiento es creado porque se tiene la concepción que el trading necesita de pocas horas al día para generar beneficios. Eso es completamente errado. El trading como cualquier otra profesión necesita de tiempo, estudiando y practicando para poder llegar a ser un profesional en ella. Se dice que se considera un experto a alguien en su área cuando ha invertido más de 10 mil horas en la misma, y con solo pocas horas al día ese camino tomará mucho tiempo. A favor del trading a diferencia de otras disciplinas, aquí podemos practicar desde el primer día y esto se puede hacer sin arriesgar un solo centavo de nuestro capital.

Ahora bien, el trading por sí solo es estresante y la mejor forma de mantenerse en él, es bajándole la carga emocional. El trading tiene una alta carga emocional intrínseca con la cual los traders tienen que aprender a vivir con ella y saber manejarla, pero no se podrá desaparecer nunca. El deber y responsabilidad de un trader es a esa carga emocional interna agregarle la menor cantidad de carga emocional externa posible, y queriendo dedicarse solo al trading, es todo lo contrario. Porque primero en mi opinión, es una absoluta irresponsabilidad financiera tener un solo ingreso en estos tiempos; segundo, los ganancias en el trading nunca son constantes a diferencia de sueldo fijo, el trader debe de entender que cada mes tendrán rentabilidades diferentes e incluso podrá tener meses negativos y si su situación económica esta solventada solo por los beneficios/pérdidas que genere en el trading, como va a hacer para pagar sus gastos fijos mensuales si no genero ingresos, por el contrario perdió dinero, esta situación es muy probable que le condicione emocionalmente y pierda la objetividad en sus análisis, lo cual podría llevarle a cometer acciones muy perjudiciales para su capital como: no seguir su plan de trading, no cortar las pérdidas rápidamente, aumentar el stop loss, entrar en un trade sin stop loss, aumentar los lotes/contratos, querer entrar sin seguir sus patrones de entrada, entre otros. Estas acciones podrían llevarle a perder todo o gran parte de su capital.
Es por esto que es mucho más saludable, aprender y practicar trading considerándolo como otra fuente de ingresos. Es por eso que el trader debe de desarrollar una inteligencia financiera saludable al mismo tiempo que aprende trading.

Otro error común es querer invertir YA!!. Hay que entender que ser trader es un proceso de tiempo, el cual se debe llevar con disciplina y metodología. El trading tiene la gran fortuna de poder entender, practicar y validar sin arriesgar o invertir un solo peso de su capital. Es como si Apple fuera a sacar un nuevo producto y en investigación y desarrollo, producción, marketing y distribución del producto, no tenga que invertir un solo centavo de dólar. Antes de invertir se debe entender el mercado, entender cómo funciona el negocio, crear un plan, medir ese plan, revisar ese plan periódicamente y hacer los ajustes necesarios para mejorar cada vez más. En otras palabras validar su producto.El trader debe primero enfocarse en desarrollarse como trader antes de preocuparse por la inversión y lo que puede hacer es que mientras está en ese proceso de desarrollo ahorre, lo que su capacidad económica le permita, y una vez esté el producto validado podrá invertir en el. Cabe aclarar que este proceso no garantiza el 100% de su éxito en el trading, pero aumentará en un gran porcentaje su permanencia en el mismo.

Si usted de verdad quiere ejercer esta profesión de manera responsable, debe de adquirir el enfoque de los grandes, rentables y consistentes traders. El cual es: el trading es un negocio de gestión no de producción. Los grandes traders no se enfocan en cuánto dinero hizo el trade, sino de cuánto dinero estoy arriesgando para alcanzar ese objetivo. El trading es un negocio numérico y por ser un negocio de esa índole lo hace más sencillo. Si usted es de los traders que se enfoca en la cantidad de dinero que su trade va a hacer, ignorando el nivel de riesgo de la entrada, déjeme decirle que sus días en el trading están contados.

Entender el trading en términos numéricos y de probabilidades le dará una mayor vida en ese mundo. Porque de la misma forma que usted gestiona 500 dolares asi mismo usted gestionara 10 mil, 25 mil, 100 mil hasta a donde usted le de. Es por esto que los traders profesionales llevan un registro detallado de cada una de sus inversiones, el cual le permite medir su rendimiento y saber donde están las fallas y los aciertos para mejorar dia a dia.
Tampoco es un secreto que las personas en latinoamérica carecen de poder económico, lo cual hace que la mayoría de nuevos traders no abran cuentas con grandes capitales y esto los frustra porque no ven beneficios atractivos. Pero creame que si usted cambia su mentalidad, lleva a cabo los consejos mostrados en este blog; Empezar tomando el trading como otra fuente de ingresos, entender el mercado, comprender el trading como negocio, desarrollarse como trader, pensar en términos de gestión y probabilidades, registrar y validar el rendimiento. Porque un Swiset ratio 2.0 es el mismo con una cuenta de 100 mil que una cuenta 100 dólares.

Todo esto hará que usted no sea una estadística más en este mundo.

More content.

Or discover all the articles